Cheba Massolo - Clases de Guitarra
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NO (TM)

En el bajo como en casi ningún otro instrumento lo que mas importa es tocar con groove, o sea con onda. De nada sirve estudiar todas las escalas del mundo si después se es una momia para tocar una sola nota. Lo que sigue es una especie de programa que empieza desde lo básico y se va complejizando, tomenlo como una guía de contenidos pero nada más que eso, las clases son personalizadas y orientadas a lo que quiera cada uno, ya sea un tema de Charly o Bob Marley como un standar de jazz o una pieza clasica.

-Reconocimiento de las notas en el mástil
-Escala mayor de Do, Sol, Re, La, Mi, Fa, Bb
-Partición de la escala en 3ras y 4tas
-Arpegios sobre los grados de las 5 tonalidades vistas
-Armado de digitaciones
-Ejercicios combinados de mano izquierda y derecha en búsqueda de un sonido limpio y gordo
-Importancia de la duración de las notas
-Armado de grooves: Rock, Pop, Bossa y Blues
-Lectura a primera vista hasta corcheas, tiempo lento
-Escalas mayores y menor melódica en todas las tonalidades, desde la nota más grave a la más aguda
-Arpegio con 7ma sobre los grados de todas las tonalidades mayores y menores
-Pentatonicas en todas las tonalidades
-Ejercicios combinados sobre pentatonicas, patrones melódicos y rítmicos
-Estudio de obras de Bach para mejorar la técnica y la fuerza de la mano izquierda
-Jazz Walking: aproximación cromática, diatónica y arpegios
-Armonia del pop y el R&B contemporaneo: Prince, D’angelo, Charly Garcia, Kanye West, Sting, Quincy Jones, etc.
-Armado de Groove: Hip Hop, R&B, Funk, Reggae y Soul
-Lectura a primera vista: semicorcheas, silencios, ligaduras y compases en 6/8
-Escala menor melódica y menor natural
-Particiones de la escala: 3ras, 4tas, 6tas
-Escala mixolidia b9 b13
-Patrones melódicos y rítmicos sobre las escalas vistas
-Jazz Walking: resolución indirecta, arpegios quebrados, grado conjunto.
-Acordes formados por tónica, 3ra y 7ma
-Análisis de temas del jazz contemporáneo: Miles Davis, Jaco Pastorius, Pat Metheny, Lyle Mays, Keith Jarrett, Hancock, etc.
-Armado de groove: Solidificacion de todos los grooves vistos
-Ejecución de piezas de mayor complejidad
-Lectura a primera vista

Algunos de mis bajistas preferidos

Jaco Pastorius
Pino Paladino – Bajista de (D’Angelo y The Who entre otros)
Mark Egan – Bajista de Pat Metheny
Steve Rodby – Contrabajista de Pat Metheny
Gary Peacock
Charlie Haden

-Ray Brown’s bass method
-Jaco Pastorius – Modern electric bass
-John Patitucci – Electric bass
-Ron Carter – Complete Bass Lines
-Bob Cranshaw – Blues Bass Lines
-The True Cuban Bass
-Afro Cuban Bass Grooves

-Jerry Bergonzi -Vol 1 – Melodic Structures
-Jerry Bergonzi -Vol 2 – Pentatonics
-Jerry Bergonzi -Vol 3 – Jazz Line

Armonía

Armonía popular contemporanea, armonía de jazz, armonia modal y rearmonizacion, aplicada tanto a la composición o a los arreglos como a la improvisación.

-Noción de intervalos
-Escalas mayores y menores
-Grados de la escala mayor
-Tónica, dominantes y subdominantes
-Progresiones básicas: IV-V-I, II-V-I, I-V
-Figuras rítmicas
-Ubicación de las notas en el pentagrama
-Cifrado de acordes
-Apreciación de formas y estructuras dentro de la música
-Tipos de compases
-Notación de la estructura de un tema
-Escalas Menores: Armónica, melódica y Natural
-Armonia del pop y el R&B contemporaneo: Prince, D’angelo, Charly Garcia, Kanye West, Sting, Quincy Jones, etc.

-Pentatonicas mayores y menores
-Aproximaciones cromáticas y bordaduras
-Dominantes secundarios y sus segundos relacionados
-Armonia del Blues
-Acordes disminuidos: Funciones y escalas
-Notas guía
-Lines Cliches
-Introducción a la rearmonización
-Intercambio modal
-Escala de los acordes
-Escalas aumentada y alterada
-Clusters
-Acordes Hibridos
-Tipos de modulaciones
-Intercambio Modal
-Armonía del jazz contemporáneo: Miles Davis, Jaco Pastorius, Pat Metheny, Lyle Mays, Keith Jarrett, Hancock, Roy Hargrove, etc. -Escala para cada tipo de acorde
-Dominantes sustitutos y sus segundos relacionados
-Dominantes extendidos
-Rearmonizacion
-Análisis armónico desde el piano

Audioperceptiva

La idea es desarrolar gradualmente el oido. Tanto sea para reconocer intervalos, melodias, armonias o ritmicas, como para poder analizar la estructura de un tema en profundidad, reconociendo las distintas formas que lo componen e individualizando cada instrumento por separado.

-Reconocimiento de intervalos
-Introducción al Do Movible
-Dictados rítmicos hasta semicorcheas y silencio de corcheas
-Dictados melódicos sobre pentatonica mayor
-Reconocimiento de metricas
-Analisis y escritura de la estructura de un tema
-Do Movible: Escala mayor, menor natural y pentatonica mayor
-Dictado rítmico: Tresillos, silencio de semicorchea y sincopa
-Dictado melódico sobre escala mayor y menor natural
-Reconocimiento de la calidad del acorde
-Dictado armonico sobre progresiones de la escala mayor
-Audio y notación de baterías de temas conocidos
-Do Movible: Las notas de la escala mayor y todas sus aproximaciones
-Escala disminuida y aumentada
-Dictados rítmicos y melódicos de mayor complejidad
-Dictado Armónico: dominantes secundarios e intercambio modal

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